Escrito por

Agrow

Drops a month | 2025-01-31

El Rol del Agua en la Agricultura Regenerativa

En estos últimos años, la agricultura regenerativa ha ganado protagonismo entre los productores más conscientes sobre la sostenibilidad y se ha empezado a contemplar esta posibilidad dentro de la cadena de suministros de muchas empresas. Últimamente se escucha mucho sobre agricultura regenerativa. Pero…¿qué es la agricultura regenerativa? 

Esta edición de Drops a Month explora la agricultura regenerativa tanto para quienes están escuchando por primera vez este concepto como para expertos en el tema. ¿Qué es? ¿Qué impacto tiene en la tierra? ¿Cuál es el vínculo con la huella hídrica?

¡Quédate hasta el final para conocer las últimas novedades de Agrow! Seguimos creciendo 💪

El ABC de la agricultura regenerativa: para principiantes

¿Qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es una práctica que busca restaurar la fertilidad y mejorar la salud de los suelos por medio de un manejo sostenible de los cultivos e impactando mínimamente en el suelo. Algunas de las prácticas clave de la agricultura regenerativa son: 

  • La reforestación de terrenos cultivables
  • La rotación de cultivos, 
  • El uso de fertilizantes orgánicos
  • La aplicación combinada de estiércol con fertilizantes orgánicos o compostaje
  • El uso de cultivos de cobertera
¿Por qué surge?

La agricultura regenerativa surge como respuesta a la creciente degradación de los suelos a nivel mundial. En un contexto de precipitaciones intensas o frecuentes, manejo intensivo y prácticas agronómicas que alteran la estructura, mineralización y biodiversidad  de los suelos, la práctica de la agricultura regenerativa se populariza con el objetivo de recuperar la fertilidad de los suelos y poder llegar a producir cantidades comparables a la demanda de alimentos sin tener que acudir a usos intensivos que degradan aún más las áreas cultivables.

Soil atlas, 2024. Images that may be used according to this license criteria: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

La agricultura regenerativa y su vínculo estrecho con la huella hídrica: vayamos más profundo

¿Te animas? Quédate conmigo, prometo no hacerlo muy difícil.😅

Una de las principales contribuciones de la agricultura regenerativa es la absorción de carbono (CO₂).  Los 30 centímetros superficiales del suelo almacenan aproximadamente unas 694 gigatoneladas de carbono que se incorporan a través de las raíces. 

El carbono y el agua tienen un punto en común clave: la vegetación. Las plantas en ecosistemas naturales o agrícolas son capaces de hacer la fotosíntesis y, por eso, fijar carbono en forma de COdirectamente de la atmósfera en sus estructuras; es decir, actúan como principales organismos secuestradores de carbono en el ambiente. 

Entonces recapitulemos, para que se logre absorber o secuestrar elevados niveles de CO2 de la atmósfera a través de la agricultura (en este caso, agricultura regenerativa), se requiere de un denso y saludable crecimiento de la vegetación. ¿Cuál es el requisito vital de el desarrollo de las plantas? … ¡Exacto! El agua.

Sin agua, la planta sufre estrés, se reduce o retrasa su desarrollo y baja la producción. De esta manera, se reduce la capacidad de absorción de CO2 y se acelera la acumulación de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Este es el motivo por el cual un riego inteligente es fundamental para desarrollar una práctica de agricultura regenerativa efectiva, basada en una correcta medición del uso y disponibilidad del agua.

¡Repite conmigo! La solución a la producción de los cultivos no es regar en mayor cantidad sino, regar de forma inteligente. 🧠

El agua es un gran indicador de éxito.

El hecho de mejorar las características del suelo, a través de la acumulación de carbono orgánico, por ejemplo, permite aumentar la capacidad de retención de agua en el mismo por lo que el cultivo podrá usar este volumen de forma más eficiente. El resultado es que se deba regar menos frecuentemente ya que el mismo agua suministrada en un riego estará disponible durante más tiempo en la superficie. Además, una mayor retención del agua no solo se refleja sobre el agua de riego sino que también el agua proveniente de las precipitaciones perdurará por más tiempo en el suelo y contribuirá positivamente en la reducción de necesidad de regar por parte del agricultor. De este modo, se produce un ahorro de agua que se refleja en la huella hídrica azul del cultivo, favoreciendo a la sostenibilidad hídrica, y permitiendo a las empresas comprender y gestionar mejor su huella hídrica en el sistema productivo.

En breve, la agricultura regenerativa es un gran avance en recuperar la fertilidad, estabilidad y salud del suelo además de garantizar un uso sostenible del recurso hídrico. Esto no beneficia únicamente en términos de agua sino que se refleja en el cambio climático, en la disponibilidad de alimentos y en la salud del planeta.

Esperamos que esta información te haya sido de interés. Si tienes alguna pregunta o idea al respecto, escríbenos. Nos encantaría discutir del tema contigo.


Ahora sí, ¡las novedades del mes de Agrow!

👓 ¡Agrow lanzó su blog! Allí podrás encontrar artículos y novedades del mundo de water stewardship, riego inteligente y medición de la huella hídrica, entre otros. Nuestro objetivo es compartir información valiosa y soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua. ¡Coméntanos qué te pareció! 


📰 ¡Agrow está en las noticias! Muchas gracias a Diario Sur por destacar nuestro trabajo y nuestra misión de crear un impacto positivo en el agua. 👉 Lee «Agrow Analytics: afán por el riego eficiente»


🌍 Hace unos pocos días fue el World Environmental Day, una fecha clave para reafirmar  la importancia de la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales. En Agrow buscamos empoderar a las grandes corporaciones para que ocupen el rol de líderes de la sostenibilidad hídrica. Somos conscientes de que un líder en sostenibilidad requiere necesariamente de conciencia ambiental. 

Quédate atento para obtener más información, actualizaciones y avances en las próximas ediciones. ¡Hasta el mes que viene!

Compartir

Te puede interesar

Midiendo el balance hídrico: la base para la gestión del agua 

Más allá del volumen compensado: comprender el verdadero impacto del agua

Drops a Month – Edición Agosto