Medición de la
huella hídrica
Calcula y certifica tu balance hídrico de forma automática, trazable y en tiempo real
Automatiza y simplifica todo el proceso de certificación de huella hídrica, ahorrando tiempo y recursos mientras alcanzas tus metas de sostenibilidad de manera efectiva. Encuentra la solución que tu estrategia necesita para diagnósticar tu eficiencia y cumplir con los estándares internacionales, año tras año.
Problema
Las empresas enfrentan importantes desafíos para medir y gestionar su huella hídrica real y la de su cadena de suministro, entre ellos, la necesidad de contratar equipos especializados, cubrir altos costos operativos de la validación y certificación, y repetir estos procesos anualmente, lo que consume tiempo y recursos de forma significativa.
Solución
Nuestra herramienta de huella hídrica automática, trazable y en tiempo real resuelve estas barreras al simplificar y automatizar todo el proceso, reduciendo costos, agilizando la toma de decisiones y asegurando el cumplimiento continuo con los estándares globales. Además, la herramienta permite incorporar esta valiosa información al análisis de riesgos ambientales, detectar ineficiencias y dar trazabilidad a los proyectos de reabastecimiento de cuencas.
81%
de reducción de costos asociados a la certificación
100%
de datos trazables desde origen
18%
mayor eficiencia operativa
Acceso a los estándares internacionales del agua (VWBA, WFN, AWS) de forma rápida y sencilla
- Cálculo huella hídrica histórica y actual
- Cuantificación ahorro volumétrico
- Posibilidad de dar trazabilidad a tus proyectos de compensación hídrica
- Detecta puntos de baja eficiencia
¿Cómo hacemos el cálculo del
balance hídrico?
Recopilamos datos operacionales clave sobre cómo se utiliza el agua en cada etapa de tu cadena de valor.
Digitalizamos las entradas y salidas de agua de tus operaciones para asegurar precisión en los datos.
Transformamos los datos en base a los estándares internacionales de forma automática, garantizando su validez, transparencia y actualización recurrente.
Validamos y certificamos por un tercero tus datos de huella hídrica de forma automática y en tiempo real, asegurando transparencia y fiabilidad.
Otras soluciones hídricas de Agrow
- Leer más
productores y asesores agronómicos
Optimización del riego en la agricultura
Actores comprometidos con restaurar cuencas estresadas y generar un impacto positivo en el ecosistema hídrico.
- Leer más
Expertos en agua
Gestión corporativa del agua
- Leer más
soluciones de eficiencia hídrica
Proyectos de acción colectiva
Preguntas frecuentes sobre la medición de la huella hídrica
¿Sobre qué metodología se basa la huella hídrica?
La plataforma es capaz de contabilizar la huella hídrica aplicando la metodología de la Water Footprint Network. Esta metodología es de las más utilizadas a nivel mundial porque ofrece los datos de huella hídrica y de sus componentes (azul, verde y gris) asociadas a un proceso o producto según el alcance deseado.
¿Qué datos necesito para poder calcular mi huella hídrica?
Únicamente se necesita la digitalización de los contadores y esquema de los procesos que se ejecutan en la planta/negocio/proceso. Por otro lado, solicitaremos una reunión con los responsables de procesos para que nos faciliten información sobre prácticas y usos que se realizan en la planta.
Podrán brindarse datos analógicos siempre y cuando se brinde una evidencia.
¿Cuáles son los beneficios de usar la tecnología para contabilizar mi huella hídrica?
En primer lugar, se automatiza el proceso de forma que necesitarás menos técnicos internos y externos para realizar las tareas de seguimiento de los datos. De esta manera, reduce el coste y aumenta la eficiencia operacional relacionada con la trazabilidad, cálculo y certificación.
En segundo lugar, es totalmente trazable, por lo que la certificación realizada por un externo es necesaria un único año. Una vez que la tecnología esté puesta en marcha, cada año tu huella hídrica se certificará a tiempo real.
En tercer lugar, se garantiza la simplificación de los reportes asociados a la sostenibilidad hídrica en base a estándares como CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive), VWBA (Volumetric Water Benefit Accounting), Water Footprint Network (WFN), AWS (Alliance for Water Stewardship), entre otros.
Y por último, permite identificar tu huella hídrica así como posibles pérdidas o ineficiencias que te ayudan a dirigir acciones de corrección, reduciendo tu huella hídrica y, así, lograr posicionarte en términos de sostenibilidad.
¿Quién certifica la medición de la huella hídrica?
La certificación de la huella hídrica es realizada por un organismo externo, Bureau Veritas, una entidad reconocida internacionalmente por sus procesos de auditoría y certificación en sostenibilidad.