Escrito por

Celia Vincent, Product Manager de Agrow

Water Stewardship

Estrategias Innovadoras para Combatir la Crisis Hídrica

Estamos enfrentando desafíos globales relacionados con el acceso, la calidad y la escasez de agua que nunca antes habíamos vivido. Solo el 2.5% del agua del mundo es dulce. De este agua dulce, el 74% se destina a la agricultura, el 15% al uso doméstico y el 11% a la industria.

El acceso al agua es un derecho humano completamente imprescindible para llevar adelante una vida sana, pero a su vez, es uno de los recursos más afectados por la crisis climática.

¿Dónde estamos hoy?

En el último tiempo se han implementado esfuerzos para reducir la huella hídrica, es decir, el volumen total de agua que una empresa utiliza para producir bienes y servicios, o que un individuo o comunidad consuma, pero estas medidas por sí solas son insuficientes. El crecimiento exponencial de la población y la distribución desigual del agua hace que sea imperativo abordar este problema de manera inmediata y efectiva. Y cuando hablamos de efectividad, siempre debemos pensar en la innovación tecnológica como una gran aliada para encontrar soluciones a los desafíos climáticos contemporáneos.

¿Hacia dónde vamos? Un enfoque Water Positive

En Agrow, entendemos que la cooperación entre diferentes sectores es una de las grandes claves para construir un futuro Water Positive, dónde se devuelva al planeta más agua de la que se consume.

Por ese motivo, alentamos y acompañamos a las corporaciones a implementar el concepto de Water Stewardship, que implica “gestionar el agua de manera que sea socialmente equitativa, ambientalmente sostenible y económicamente beneficiosa” (ONUDI). La forma en la que Agrow lleva adelante estos proyectos es a través de la cooperación entre las corporaciones y el principal sector consumidor de este recurso: la agricultura.Nuestro enfoque conecta a las corporaciones con los agricultores para que estos últimos optimicen el uso del agua en sus cultivos mientras las corporaciones compensan su huella hídrica y/o mejoran su cadena de suministro  y alcanzan sus metas de sostenibilidad. Esta colaboración contribuye a la restauración de las cuencas hídricas en diferentes partes del mundo y mejora la calidad de vida de las comunidades aledañas.

¡Ya llevamos millones de litros compensados en todo el mundo!

Llamado a la Acción

Tomar medidas inmediatas frente a la crisis hídrica es crucial para garantizar la disponibilidad futura del agua. Y creemos que las grandes corporaciones pueden ser grandes aliadas en este enorme desafío que nos toca atravesar. Al adoptar políticas de gestión sostenible del agua, medir la huella hídrica de las operaciones y establecer un plan de acción para reducirla (y hasta compensarla), las corporaciones se suman al desafío Water Positive.

Compartir

Te puede interesar